Noticia

Zoocriadero San Antonio Abad libera dos cunaguaros como parte de su compromiso con la conservación de la fauna silvestre

Desde su apertura, el Zoocriadero San Antonio Abad, garantiza la conservación con compromiso social; promoviendo y fomentando áreas que coadyuvan a la preservación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, que incluyen entre otras, la reintroducción de especies amenazadas a su hábitat natural.

Razón por la cual San Antonio Abad, desarrolla a lo largo de los años un cronograma de liberaciones de fauna de especies autóctonas amenazadas, de ejemplares criados en cautiverio, como parte de los esfuerzos para preservar la biodiversidad e impulsar la sostenibilidad ambiental.

En razón a ello, se llevó a cabo este 28 de julio de 2025, la liberación de dos (2) cunaguaros (Leopardus pardalis), ejemplares de la fauna silvestre nacidos en el Zoocriadero San Antonio Abad, criados en un sistema semicautivo con mínimo contacto humano, lo que les ha permitido conservar sus instintos naturales y aptitudes para la supervivencia.

Cabe destacar, que tras una evaluación veterinaria exhaustiva se ha certificado que ambos ejemplares tienen tallas adecuadas y se encuentran en óptimas condiciones de salud, lo que los hace aptos para su incorporación a la naturaleza.

Dicha liberación, se realizó en el Fundo San José, ubicado en el sector La Flecha, municipio Guanare del estado Portuguesa, el cual cuenta con una superficie de aproximadamente 600 Ha, las cuales linderan con el Rio Tucupido y Quebrada Seca, además de otros tributarios que nacen dentro del Predio. El mismo presenta gran variedad de Flora y Fauna Silvestre y forma parte del hábitat natural de esta especie.

Es relevante resaltar que, en aras de que las actividades del centro San Antonio Abad se enmarquen, como siempre, en las propuestas del Estado venezolano, dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y a la concepción humanista entre ser humanos y madre tierra; la señalada acción, obedece a lo establecido en el Vértice 5to de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, denominado «Fauna para la Vida», que busca proteger y aprovechar racionalmente la fauna silvestre y otras especies animales.